Acoso Laboral

Acoso Laboral

Acoso Laboral

Acoso Laboral, Mobbing.

'Consulta Jurídica Telefónica Gratuita con nuestros Abogados'

Consúltenos sin compromiso

Nuestras ÁREAS DE ACTUACIÓN abarcan todas las ramas del Derecho Laboral.

Destacamos:

  • Acoso laboral.
    Mobbing (acoso laboral, psicológico, afectivo, moral, institucional, maltrato psicológico). Despidos, ceses, dimisiones, despidos improcedentes. Demandas por despido. Sanciones laborales. Defendemos sus derechos ante el empresario. Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Finiquitos.
  • Contratos.
    Redacción de todo tipo de contratos para la defensa de sus intereses.
    Contrato a tiempo parcial, contratos formativos, contrato de interinidad, contrato de obra o servicio determinado, contrato eventual por circunstancias de la producción, contrato indefinido, contrato de relevo, contratación de trabajadores con minusvalías, etc.
  • Convenios colectivos.
    Asesoramiento en la elaboración y firma de convenios colectivos.

TE INTERESA...

...en caso de ACOSO LABORAL, maltrato psicológico, acoso moral, psicoterror laboral, MOBBING, acoso institucional, intimidación, acoso en el trabajo.

Algunas personas son objeto de desprecio, maltrato, persecución y, en definitiva, acoso por miembros del grupo al que pertenecen. Precisamente por las mismas personas de las que, en un principio, deberían esperar comprensión, cariño y apoyo.

La empresa moderna desarrolla en su seno dinámicas perversas de acoso contra algunos de sus miembros de una manera tan evidente que ni siquiera se cuestionan, pero que obedecen a actitudes totalmente aberrantes y patológicas.

Surgen así diferentes tipos de acoso laboral. Entre las diferentes situaciones de acoso que se pueden plantear en el ámbito del trabajo destacaríamos las siguientes:

  • Acoso psicológico consiste en criticar, ridiculizar, amenazar, acechar, perseguir -en definitiva- a una persona, induciendo en ella sentimientos negativos tales como desánimo, miedo y preocupación. Se trata de crearle inseguridad, interferir en su dinámica mental, dificultándole la realización de sus labores y tareas, sobrecargándole con exigencias que le resulten imposible llevar a cabo.
    Cuando el acoso psicológico se plantea de una forma tan sofisticada que llega incluso a disfrazarse de todo lo contrario podríamos estar hablando del acoso afectivo (chantaje afectivo y emocional, amenazas de abandono, confusión afectiva, etc.).
  • Acoso moral es un proceso activo y mediante el cual una persona daña psicológicamente a otra de forma intencionada, deliberada y sistemática, mediante actitudes y comentarios, sin que, en ningún caso, recurra a medios de agresión física.
  • Luz de gas (gaslight) es una manera muy particular de acoso moral en la que, más que aterrorizar a la víctima, se intenta debilitar su razón o hacerla dudar de sus sentidos, de su forma de razonar y hasta se llega a cuestionar la realidad de sus actos.
  • Psicoterror laboral es un término impactante que expresa por sí mismo de forma muy clara lo que siente la persona acosada laboralmente. Es sinónimo de mobbing, término más moderno que se ha ido difundiendo en detrimento del primero.
  • Chivo expiatorio (scapegoat) es una antigua práctica ritual judía en virtud de la cual se elegían a dos machos cabríos y mientras uno de ellos era destinado al sacrificio ritual, al otro se le dejaba escapar; pero antes de liberarlo, el Sumo Sacerdote colocaba sobre él sus manos y le declaraba depositario de todos los males del pueblo. Una vez libre, era perseguido y acosado por ese mismo pueblo, que creía conseguir a través de su muerte una expiación compensatoria.
    Por extensión, se denomina chivo expiatorio a una persona que carga con las culpas de los demás, aunque personalmente no tenga ninguna responsabilidad sobre los hechos que se le imputan. Un sinónimo es cabeza de turco.
    De esta manera, los miembros de cualquier comunidad tratarían de justificar sus faltas, aunque para ello fuera necesario acosar y perseguir a un inocente.
  • Mobbing o terror psicológico en el entorno laboral es una comunicación hostil y sin ética dirigida de forma constante por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento.
    Son muchas las posibilidades de actuación hostil en el terreno de la comunicación ya que no sólo hacen daño los insultos directos, sino también las insinuaciones y comentarios sutiles. Y, por supuesto, la no-comunicación, el hecho de ignorar intencionadamente a una persona con un objetivo concreto.
    Leymann clasifica en cinco grandes apartados, que podríamos denominar "las cinco maniobras principales para destruir a un buen profesional" las 45 actividades características de mobbing, según la lista LIPT (Leymann Inventory of Psychological Terrorization).
    • Limitar su comunicación
    • Limitar su contacto social
    • Desprestigiar su persona ante sus compañeros
    • Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
    • Comprometer su salud

Contactar con Abogados y Laboral