Abogados y Laboral le propone las siguientes actuaciones ante un despido laboral.

Somos un despacho de abogados laboralistas especializados en el tema de los despidos en Madrid. Queremos que conozca nuestra metodología de trabajo ante un caso de despido.

Si como trabajador, no está de acuerdo con su despido, nuestros abogados despidos Madrid, procederán a interponer la correspondiente Papeleta de Conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma en el plazo máximo de veinte días desde la notificación del despido.

actuacion-despido
  1. Conciliación.

Es un requisito previo a la Jurisdicción Social para la tramitación de cualquier procedimiento por despido.

  • Afectados: Cualquier trabajador que hayan sido despedidos.
  • Procedimiento: – Presentación de Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
  • Plazo: 20 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos) desde el momento del despido. El plazo para presentar la Papeleta de Conciliación por despido comienza en la fecha de la notificación del despido.
  • Resolución: – La Autoridad Laboral cita a las partes para intentar llegar a acuerdo con resultado de:
    a) “Con avenencia”. Es decir, con acuerdo de reincorporación al puesto de trabajo o con  indemnización consensuada.
    b) “Sin avenencia”, es decir, “intentado y sin efecto” o lo que es lo mismo, sin acuerdo o bien porque  la empresa no comparece. El trabajador/a debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social dentro del plazo restante de los 20 días.
  1. Demanda ante el Juzgado de lo Social.

  • Presentación de la Demanda: Si el Acto de Conciliación termina sin acuerdo, el  trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, dentro del plazo que reste al de los veinte días iniciados con el despido, e interrumpidos por la presentación de la Papeleta de Conciliación.
  • En el caso de que trabaje para la Administración se ha de presentar Reclamación Previa en el mismo plazo de 20 días; si la Administración no contesta en un mes, permitirá acudir al Juzgado de lo Social interponiendo la correspondiente demanda.
  1. Fase Judicial

En esta fase nuestros abogados tratarán de lograr un resultado de despido improcedente o la nulidad del mismo.

  1. La Sentencia.

El Juzgado de lo Social correspondiente dictará Sentencia en la que calificará el despido como  nulo, improcedente o procedente.

  • Sí es declarado Nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata, con resultado del abono de los salarios no percibidos.
  • Si es declarado Improcedente, el empresario optará en el plazo de 5 días entre la readmisión o la indemnización.
  • Si es declarado Procedente, se hará efectiva la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización.
  1. La Ejecución de la Sentencia.

Tras la obtención de sentencia favorable para el trabajador, y ante la falta de respuesta de la empresa, deberemos recordarles el acuerdo establecido bien de reincorporación o de  percepción de la indemnización correspondiente. Si9 no se produce respuesta por parte de la empresa, nuestros abogados despidos en Madrid solicitarán ante el Juzgado de lo Social que la dictó, la Ejecución de Sentencia en el plazo de 20 días desde la notificación de la Sentencia.

  1. Recursos.

En el caso de no obtener una sentencia satisfactoria ante los Juzgados de lo Social, nuestros abogados despidos en Madrid podrán acudir a otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia o ante el Supremo presentando los correspondientes recursos.

error: Content is protected !!