actuaciones
ante un despido

Somos expertos en despidos

Abogados y Laboral le propone las siguientes actuaciones ante un despido laboral

nuestra especialidad

Somos un despacho de abogados laboralistas especializados en el tema de los despidos en Madrid.

Queremos que conozca nuestra metodología de trabajo ante un caso de despido.

Si como trabajador, no está de acuerdo con su despido, nuestros abogados de despidos en Madrid, procederán a interponer la correspondiente Papeleta de Conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma.

El plazo máximo del que disponemos es de 20 días desde la notificación del despido.

FASES ANTES DEL DESPIDO

Conciliación laboral

Es un requisito previo a la Jurisdicción Social para la tramitación de cualquier procedimiento por despido.

• Afectados: Cualquier trabajador que hayan sido despedidos.
  • Procedimiento: Presentación de Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
  • Plazo: 20 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos) desde el momento del despido. El plazo para presentar la Papeleta de Conciliación por despido comienza en la fecha de la notificación del despido.
  • Resolución: La Autoridad Laboral cita a las partes para intentar llegar a acuerdo con resultado de:
    a) “Con avenencia”. Es decir, con acuerdo de reincorporación al puesto de trabajo o con  indemnización consensuada.
    b) “Sin avenencia”, es decir, “intentado y sin efecto” o lo que es lo mismo, sin acuerdo o bien porque  la empresa no comparece. El trabajador/a debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social dentro del plazo restante de los 20 días.

Demanda ante el Juzgado de lo Social

• Presentación de la Demanda: Si el Acto de Conciliación termina sin acuerdo, el  trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, dentro del plazo que reste al de los veinte días iniciados con el despido, e interrumpidos por la presentación de la Papeleta de Conciliación.
  • En el caso de que trabaje para la Administración se ha de presentar: Reclamación Previa en el mismo plazo de 20 días; si la Administración no contesta en un mes, permitirá acudir al Juzgado de lo Social interponiendo la correspondiente demanda.

Fase Judicial

En esta fase nuestros abogados tratarán de lograr un resultado de despido improcedente o la nulidad del mismo.

La Sentencia

El Juzgado de lo Social correspondiente dictará Sentencia en la que calificará el despido como  nulo, improcedente o procedente.

• Sí es declarado Nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata, con resultado del abono de los salarios no percibidos.
  • Si es declarado Improcedente, el empresario optará en el plazo de 5 días entre la readmisión o la indemnización.
  • Si es declarado Procedente, se hará efectiva la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización.

La Ejecución de la Sentencia

Tras la obtención de sentencia favorable para el trabajador, y ante la falta de respuesta de la empresa, deberemos recordarles el acuerdo establecido bien de reincorporación o de percepción de la indemnización correspondiente. Si no se produce respuesta por parte de la empresa, nuestros abogados despidos en Madrid solicitarán ante el Juzgado de lo Social que la dictó, la Ejecución de Sentencia en el plazo de 20 días desde la notificación de la Sentencia.

Recursos

En el caso de no obtener una sentencia satisfactoria ante los Juzgados de lo Social, nuestros abogados despidos en Madrid podrán acudir a otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia o ante el Supremo presentando los correspondientes recursos.

ponte en contacto con nosotros

te informamos sobre cómo hay que proceder
ante cada tipo de despido

Pide asesoramiento a nuestros expertos abogados
Déjanos sus datos y le llamaremos para darle cita

Todos los campos son obligatorios

Información sobre protección de datos:

• Responsable del tratamiento: Abogados y Laboral S.A
  • Dirección del responsable: C/ Sor Ángela de la Cruz 24, 3ºD 28020 (Madrid)
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado Política de privacidad de nuestra página web.